29 nov 2016

Wayward Pines

Ya había visto la primera temporada de la serie, pero el libro estaba ahí en el kindle tentándome, así que empecé a leerlo.

Es inevitable comparar el libro con la serie mientras lees, la historia por supesto es la misma y son los detalles los que marcan la diferencia, en este caso a favor del libro. En ambos casos, la incógnita de lo que está pasando se mantiene hasta que se explica, así que en eso no hay diferencia.

El libro es bastante más bestia que la serie, ahí se ve que los guionistas han tenido que endulzar ciertas cosas para poder llegar aun público un poco más amplio.

Como suele pasar, me ha gustado más el libro, aunque hay que reconocer que no es muy largo, así que es otra cosa a su favor, porque si ya has visto la serie y luego el libro es largo y no aporta gran cosa, pues mal, pero en este caso el libro no es largo y aporta un punto de vista un poco diferente.

28 nov 2016

Neuromancer

Podría decir que este es el libro en inglés que más me ha costado de todos los que he leído, el lenguaje es bastante engorroso y he ido bastante perdido leyendo el libro, teniendo el diccionario en el mismo kindle no hay excusa, pero la verdad es que lo utilizo muy poco.

La historia es curiosa, porque aparecen conceptos como "matrix", "Zion" o "the construct" , que dado el año en que se publicó el libro, me hacen pensar en que es uno de los libros que sirvieron de inspiración para el guión de la película Matrix.

La historia sucede en un futuro en que ya se viaja a la luna y en el que los hombres se pueden conectar mediante unos enlaces neurales una red donde diversas IAs "viven".

Como novela de ciencia ficción está bien y es recomendable por sus ideas sobre el futuro y las inteligencias artificiales, aunque hay que reconocer que habiendo visto Matrix o Black Mirror, muchas de las ideas del libro, las tenemos bastante frescas en nuestra memoria.

1 nov 2016

La chica del tren

El libro estaba por casa y al final me he decidido a leerlo, la verdad es que acostumbrado al kindle, pillar un mamotreto de papel es un engorro, letra más pequeña, tener que pasar las hojas, poner el punto y que no se caiga... en fin, el progreso.

A lo que iba, al contenido, no al continente, el libro está en formato de diario, pero no acaba de cuadrar mucho que sea un diario escrito al uso, más bien es un "diario mental" abstracto, un resumen de lo que ha pasado poniendo fechas.

Se da el punto de vista de tres mujeres, treintañeras, inglesas, con un cacao mental que ríete tú de..., en fin, que a las mujeres las pone de locas y a los dos hombres de la historia como a dos salvajes violentos.

¿Se habrá convertido en eso la sociedad inglesa? Con lo que podemos ver en Salou, Lloret o Magaluf, puede que sea lógico, matemáticamente hay dos cálculos interesantes para las estadísticas, la media y la mediana, y últimamente parece que sería más interesante empezar a fijarse más en la mediana que en la media, porque unos pocos elementos pueden desviar mucho las medias.

En este caso, los protagonistas no son los que desvían la media, más bien parecen estar centrados en la mediana.

Y bueno, la trama del libro, mejor te lo lees o miras un resumen por ahí, no es muy original, pero bueno, se lee rápido y no te aburres en ningún momento, lectura ligerita para entrenerse sin comerse la olla.