Entre tanta ficción leer un libro de historia tan interesante vale la pena.
Gracias a la gran serie de artículos que Sergio de ciclismo2005.com, ha escrito sobre la pandemia, en su blog de política, los cuales he devorado junto con los comentarios (los comentarios de ciclismo2005, hace tiempo que me quedé sin tiempo para poder seguirlos... qué tiempos aquellos la década de los 2000, la edad de la pérdida de la inocencia +1 gratis), descubrí este libro.
Es una pena que los racistas no lean, porque este libro les haría reflexionar.
A mí me ha servido para, aparte de entretenerme, poder acostarme cada noche "sabiendo una cosa más" muchas algunos días...
Como aficionado a Star Trek, uno piensa en la primera directiva y se imagina si se hubiera aplicado en la Tierra, cuando un pueblo más avanzado se encontraba con un pueblo con un nivel de desarrollo muy menor. Ahora mismo tendríamos, países temáticos que podríamos vigilar vía satélite, sin influir en su desarrollo, viendo como evolucionan a su propio ritmo aunque por otra parte, negarle la posibilidad de mejorar sus vidas siendo relativamente sencillo, también da que pensar. Pero la realidad es que casi todas las veces que se han encontrado civilizaciones mucho más avanzadas con otras mucho menos avanzadas, voluntaria o involuntariamente, las han diezmado o acabado con ellas.
Es un tema muy interesante, la verdad. Con las de partidas al Age of Empires que hice en su día, donde o masacrabas o te masacraban... igual sí que tenía bastante claro de qué ha ido siempre el tema en este planeta.