11 abr 2005

Poca deportividad

No es la primera vez que comento un tema de falta de deportividad.

Para mí el deporte siempre ha sido una faceta muy importante de mi vida, y siempre he considerado que es una lucha contra uno mismo por demostrarse hasta donde puede llegar. La competición deportiva es para compararse uno mismo con los demás y ver donde está.

Pero cada día en televisión podemos comprobar actuaciones poco deportivas por parte de los deportistas de élite, que son capaces de hacer cosas que no aceptarían que les hicieran a ellos para ganar.

El caso de ayer fue el adelantamiento de Rossi a Gibernau en la última curva del Gran Premio de Jerez de motociclismo.

Digo por adelantado que soy un gran fan de Rossi (no puedo evitar que me gusten los mejores) y que Gibernau nunca ha sido santo de mi devoción (aunque tengo que reconocer su gran evolución en los 3 últimos años).

Hay diversidad de opiniones sobre el adelantamiento, pero yo tengo muy claro que la intención de Rossi era impactar con Sete e intentar no caerse para ganar la carrera, por eso trazó la curva recto y con el pie tocando el suelo para evitar la caída, por mucha repetición que me pasen, en directo ya lo vi claro, y en la repetición aérea se demuestra la trazada que hizo.

Yo desconozco las reglas y límites aceptables según los reglamentos, pero si todo el mundo estuviera dispuesto a hacer eso, no creo que el espectáculo fuera merecedor de mi tiempo.

Creo que ayer a Rossi, al igual que en muchas otras ocasiones a otro de mis ídolos, Michael Schumacher, la soberbia le perdió y su imagen quedó empañada delante de mucha gente, es una pena que no piensen que muchos niños los tienen como ídolos y no es un buen ejemplo para ellos, ganar por cualquier medio no es una buena forma de entender el deporte.

Al igual que cuando Amstrong ganó su primer Tour, gracias a que medio pelotón se cayó en un estrecho paso a mojado por la marea del mar y varios equipos se pusieron a tirar para que los que se habían caído no volvieran al pelotón, perjudicando a Alex Zulle. Nadie diría que Amstrong no ha sido un supercampeón por haber ganado un Tour menos, ni que Rossi no sea el mejor piloto que hemos visto hasta ahora por no haber ganado la carrera de ayer, ni que Schumacher no tendría todos los récords de la fórmula 1 por no haber ganado su primer mundial en aquella maniobra polémica con Damon Hill.

Pero a los que nos gusta el deporte, siempre nos quedará el recuerdo de Indurain y su humildad.

Hay campeones y campeones, y hay deportistas y "deportistas".