Finalizados los siete libros de La Fundación de Isaac Asimov, qué decir... el declive del Impero Galáctico y como aplicar una solución para que la humanidad no retroceda miles de años.
Hari Seldon idea La Fundación para que la época de decadencia sea lo más breve posible, en el transcurso de los libros, los últimos que son precuelas a La Fundación, vemos como otro de los mundos (que no he leído todavía, pero que son muy famosos) de Asimov tiene un papel relevante en este hecho, ese mundo es el de los Robots. En cualquier caso, hasta las últimas novelas no se intuye nada que los relacione con el tema, por lo que la trilogía original de La Fundación puede considerarse totalmente independiente al tema de los robots.
Dado los años en que Asimov escribió estas novelas, es curioso como avanza un tema del que por desgracia estoy oyendo hablar estos últimos años a amistades respecto al declive de la civilización, evidentemente nadie lo llama así, pero el hecho de "no encuentro trabajadores con conocimientos para hacer tal o cual cosa" y no hablo de camareros, que a los hosteleros hay que darles de comer aparte. Hablo de mecánicos, tuberos, electricistas, parece ser que las escuelas de oficios cada día más se está tendiendo a preparar a la gente para las últimas tecnologías, pero vivimos en un mundo en el cual todavía dependemos de muchas cosas que hay que saber "arreglarlas" con los viejos métodos manuales y que hasta ahora habían sido mantenido durante mucho tiempo por una generación que ahora empieza a jubilarse y no se ha formado a la generación que debería suplirles.
¿De quién es la culpa? Yo culpo a las administraciones, entiendo que las grandes empresas sí, han tenido el tiempo y los recursos para preparar a esos sustitutos, pero las pequeñas no pueden permitirse ese lujo. En las últimas décadas se ha puesto de moda una cosa que en IT se llama "outsourcing" pero que en lugar de su cometido original de aportar algo en lo que tu empresa no es especialista y que en otros tiempos se utilizaban equipos internos de la empresa, y que en teoría parecía una buena idea puesto que para temas especializados tipo informática, puede ser conveniente subcontratar una empresa que puede aportar diversos perfiles en determinados momentos, pero que se ha acabado utilizando para todo, TODO. Desde la limpieza, pasando por el mantenimiento de tubos y máquinas, o a los comedores internos de las empresas, servicios para los que los trabajadores no requieren gran reciclaje especial durante toda su vida laboral para realizar un trabajo eficiente.
Así que de el párrafo que acabo de escribir, debo culpar además de a las administraciones por permitirlo, como a las grandes empresas por haber optado por este modelo que es pan para hoy y hambre para mañana, pero ese mañana está llegando.
¿Habrá un Hari Seldon que salve a la humanidad del declive que ya ha comenzado?
|