29 nov 2005

Asunto Heras

Tal como dije el otro día, me he intentado informar sobre los análisis que se le hicieron a Heras en la Vuelta.

No he encontrado mucha información, una que llama la atención es que los controles antidoping son muy selectivos respecto a la sustancia que se quiere detectar, por lo cual se ve que es posible que muchos de los análisis que se hicieron de su orina no pasaran la prueba anti-epo, que por lo visto tiene un coste de más de 3.000 euros.

Como bien dije, y también mucha gente opina, no tiene sentido que con la ventaja que llevaba se dopara el penúltimo día de la Vuelta, por lo cual si la suposición es que se dopó antes y que no había sido detectado porque los otros controles no fueron del tipo que detecta la EPO, lo más normal es que se cogieran los botes B y C de los días anteriores al positivo y se los sometiera al control de EPO.

Supongo que si el corredor quiere demostrar su inocencia, por mucho que diga que duda del método, lo normal es que lo pidiera, ya que sería un punto a su favor.

Lo que está muy claro es que estos temas siempre quedan bastante ocultos, a la gente normal, incluso a los curiosos como yo, nos es difícil saber como funcionan estos temas, nos llega el notición, pero si intentamos cavar un poquito encontramos enseguida roca que no nos deja cavar más.

Se leen cosas del tipo: "A ver si te crees que a base de filetes y macarrones se suben cinco puertos de los pirineos" o "No se pude mantener ese ritmo durante 21 días". Pero eso no es lo que se está juzgando ahora, sino el hecho de que se haga trampa en un deporte, donde lo que tendría que contar es el esfuerzo y la actitud del deportista para conseguir destacar y ser el mejor, no el que tenga los mejores médicos para doparse y que no se detecte el uso de sustancias ilegales y peligrosas para su organismo.

Seré un bicho raro, pero no me gusta ganar haciendo trampas, como deportista me gusta sentir que me merezco ganar porque he sido superior a mis rivales y si pierdo y lo he hecho bien, pues me voy a casa contento igualmente, el ganar o perder en deporte es una recompensa personal.

Si me decís que el deporte profesional es otra cosa, pues bueno, vosotros mismos, Heras profesionalmente ha triunfado, ha ganado mucha pasta y si no despilfarra podrá vivir del cuento el resto de su vida.

Pero a mí me gustaría pensar que cuando he disfrutado tanto viendo a ciertos ciclistas, estos corrían en las mismas condiciones que sus rivales, en cualquier caso los que nunca han dado positivo, no deberían estar bajo sospecha constante pues las reglas son las mismas para todos y nunca podremos saber como iban sus rivales. (Léase esto último como un ataque directo a los gabachos que acusan ahora a Amstrong de haberse dopado hace 6 años, y Amstrong nunca me ha caído bien, pero hay que ser rastrero para lanzar acusaciones sin pruebas)