22 feb 2014

Homage to Catalonia

Ya había leído 1984 y La granja animal de Orwell, pero sin duda este libro autobiográfico sobre sus vivencias en la Guerra Civil española los supera en todo.

Este verano ya tuve mi dosis de guerra con El invierno del mundo y con La revolució de 1936 a Granollers, así que me di un tiempo antes de empezar el libro de Orwell. Además lo he ido alternando con otros libros más "alegres".

Libros como este debería ser obligatorio leerlos en el instituto, nada mejor que alguien que vivió un momento histórico para contarlo tal como lo ve. Él mismo recomienda leer a los afectados del otro bando para entender mejor la situación, pero sin duda el fondo de todo queda claro "La casta contra el pueblo", lo que empezó como una respuesta del pueblo contra un golpe de estado fascista, acabó monopolizado por los estalinistas que purgaron a los cabecillas del movimiento del pueblo y ya sabemos todos como acabó la Guerra Civil. Eso sí, con este libro también podemos intuir como hubiera acabado si hubieran ganado los otros.

En cualquier caso el pueblo habría perdido, y no hablo solo por el sinsentido que es una guerra en sí, hablo del día después.