10 dic 2017

Ocho quilates: Una historia de la edad del oro del software español

Más bien es la historia del videojuego español, porque supongo que en esa época debía haber un montón de faena informatizando todas las empresas de España.

Dado que yo llegué al software profesional en el 1997 y mis primeros trabajos tuvieron que ver con el efecto 2000, sé bien que había mucho software hecho en esa edad de oro.

En cualquier caso, ha sido muy bonito leer este par de libros que me han llevado a una niñez en la que conseguir convencer a mis padres para que nos comprara un MSX, que obviamente queríamos para jugar, pero también me sirvió para hacer mis primeros pinitos en BASIC.

Bien es cierto que en mi casa nunca nos dieron la oportunidad de comprar los juegos de los que aquí se habla, a parte del Army Moves, suerte tuvimos de la colección de 100 juegos de Phillips para MSX que se vendía por 10.000 pesetas que conseguimos que nos compraran para Reyes. En esa colección había algunos juegos que no funcionaban con nuestro MSX Phillips, igual era defecto de la cinta.

En cualquier caso, había una buena colección de juegos de Dinamic que supongo que eran los descartados pero que nos dieron buenas horas de diversión y que nos hicieron coger cariño a la marca, así que ya en PC comprarnos y disfrutar del PCFutbol fue volver a revivir esos momentos de juegos "sencillos" pero que podíamos disfrutar en compañía.

Los libros nos transportan a una época en que estaba todo por hacer y en la que si tenías ganas y talento podías llegar a triunfar haciendo algo que te gustaba sin necesidad de grandes inversiones económicas. Eso sí, un niño pobre al que sus padres no podían comprar el primer ordenador ya quedaba descartado.

Lo que sí queda claro en los libros es el daño que el pirateo hizo a esa incipiente industria, el hecho de ser un país pobre con mentalidad de pobre, siempre lastró y seguirá lastrando cualquier iniciativa que tenga como mercado principal el mercado español, si quieres triunfar, tienes que mirar más allá de la frontera como objetivo.

Y es que cuando vives con un sueldo de mierda, es normal que el pirateo te parezca una forma apropiada o la única forma para acceder al ocio.

P.D. Estos dos libros los he leído gracias a esas ofertas que hace amazon para kindle, nunca podré estar los suficientemente agradecido a amazon por haber inventado el kindle.