9 may 2011

Dune FIN

Después de años y años leyendo la saga original, precuelas y post-cuelas, hoy he acabado de leer la saga Dune.

Recuerdo aún el día en que vi el anuncio de la película Dune en el Canal 33, me atrajo tanto que vi la película, la cual me encantó, cosa que me hizo comprarme el libro.

El libro me gustó aún más que la película, cuando supe que había una segunda parte, también cayó rápidamente en mis manos, tuve que ir comprando los libros al no haber copias en las bibliotecas, libro a libro las aventuras de la humanidad en ese lejano futuro universo me atrapaban sin aparente explicación, hasta que llegué al sexto libro en que todo quedó con una gran incógnita.

El autos había muerto y la cosa iba a quedar así, pero un día entré por algún motivo en la librería Carbó y vi en novedades un libro de Dune, lo cogí y vi que el hijo de Frank Herbert había aprovechado los apuntes de su padre y iba a continuar la saga, pero empezando con unas precuelas.

La cosa le debió ir bien, puesto que escribió 2 tríos de precuelas, que realmente me gustaron mucho, sobretodo la parte más antigua, miles de años antes de la época de Dune.

Varios libros por la impaciencia incluso los compré en inglés, alguno incluso me lo bajé por internet en pdf al no poder encontrarlo a la venta aquí.

Finalmente, la conclusión de la saga también ha llegado a mis manos vía internet, y gracias a mi lector kindle he podido disfrutar también en inglés de la conclusión de la saga, la explicación de todo lo que quedaba inconcluso, el fin de Dune no es como el final de Lost, es un círculo que se cierra y que queda claro que sin las precuelas nunca se podría haber explicado el fin de la saga.

Nunca sabré si realmente Frank Herbert había proyectado ese final, pero no importa, si no me equivoco han sido 14 libros que me han debido proporcionar cientos de horas de entretenimiento, con grandes dosis de aventura, ecologismo, política, religión, comportamiento social, ciencia... en fin, un mundo aparte, con todo lo bueno y lo malo que tiene cualquier mundo donde estén los humanos.

Gracias DUNE y larga vida a Shai-Hulud.