18 may. 2011

No les votes

1.- OBJETIVO DE #NOLESVOTES. Las personas que apoyamos a la iniciativa #nolesvotes desde sus inicios, a la vista de la catarata de tergiversaciones vertidas por políticos y medios de comunicación, queremos recordar y subrayar que la iniciativa en ningún modo promueve la abstención, y que surgió para hacer una llamada al ejercicio del voto responsable el próximo 22-M. La iniciativa pide específicamente que no se vote a los partidos que responden a intereses distintos a los de la ciudadanía: PP, PSOE y CiU, pero recomienda que en su lugar se examinen otras opciones. La iniciativa no pide el voto para ninguna opción concreta: el voto es responsabilidad de cada ciudadano.

2.- HAZ DE TU PÁGINA UN CARTEL ELECTORAL. Las calles están llenas de carteles electorales, pero muchas personas no se ven representadas en ellos: la intermediación hizo que la política sea cada vez más lejana al ciudadano. Para subsanar tal déficit democrático, proponemos que todo ciudadano que así lo desee pueda convertir su blog, su web, su muro o su twitter en un “cartel electoral” del movimiento. Si quieres respaldar esta iniciativa, convierte tu sitio en Internet en un cartel electoral antes de las 24 horas del próximo día 20 de mayo, con el logotipo de #nolesvotes o de las plataformas con las que simpatices, y el texto “ni PP, ni PSOE, ni CiU”.

3.- COLABORACIÓN DISTRIBUIDA. Te invitamos a copiar este texto y construir páginas de enlaces que referencien todos los sitios que dan apoyo a la iniciativa. De igual modo, invitamos a los demás colectivos que comparten nuestra propuesta a que lleven a cabo acciones similares. La fuerza de la red reside en la distribución y colaboración entre sus nodos.

4.- TÚ ERES EL ALTAVOZ. Tan importante es la red como la calle: no te limites a actuar en internet. Levántate y explícaselo a todos tus conocidos, especialmente a aquellos más vulnerables a la propaganda en los medios de comunicación masivos.

5.- ACCIÓN. No te quedes en casa el domingo 22. Sal a la calle y ejerce tu derecho al voto. No votes a quienes, actuando abiertamente en contra de la voluntad e intereses de los ciudadanos, han convertido la democracia en una burla de sí misma. Por la participación democrática activa: ni PP, ni PSOE, ni CiU.

Uno de los asuntos que más se está comentando estos días es la posible incidencia que todo este asunto, especialmente las movilizaciones, puedan tener sobre el voto para el PSOE y el PP, teniendo en cuenta eso de que la derecha siempre va a votar. He de decir que yo no sabría cómo tomarme eso: si fuesen por ahí diciendo de mí que voy a elegir a unos representantes independientemente de lo que hayan hecho, hayan prometido hacer o vayan a hacer, solamente por una hipotética (y añadiría: y no demostrada) afinidad ideológica, igual hasta me lo tomaba mal. Pero para eso tendría que planteármelo.

Luego están los llamamientos del PSOE a votar para que no gane el PP, pero no es nada que no se haya visto antes. En esta situación, en la que cada cabeza visible del PPSOE utiliza a la otra como su mejor baza electoral, la menos cavernaria intenta llegar a la situación privilegiada de la otra: la existencia de una masa votante acrítica que sea capaz de tirar el voto independientemente de las intenciones e imputaciones de sus candidatos, formando un equilibrio perfecto alentado por la venida del Coco. Y que lo mismo en algún momento hay que plantarse y pedir cuentas, supongo; y, si se da el caso, retirar el apoyo. Y que quizá eso es mucho suponer. ¡Buh, que viene el Hombre del saco, vota a la Cosa del pantano!

Ah, y que si vota usted a una lista que lleva imputados, merece que se le vuelvan los genitales de madera y le entre la carcoma.