22 sept 2007

Esto no será noticia

Después del bombardeo de noticias antichinas de agosto, que a los que tenemos 2 dedos de frente nos parecía desproporcionada, ahora sale otra noticia que seguro que no llegará a ningún titular de prensa ni de televisión:

Mattel se disculpa ante China y reconoce errores en los diseños de los juguetes defectuosos.

¿Por qué me parecía desproporcionada?. Por la simple razón de que se estaba hablando de los productos que una multinacional fabricaba en China. No eran "productos chinos", sino productos americanos fabricados en China para ahorrar dinero, aprovechando la semiesclavitud en la que viven allí los trabajadores. Son ellos los que tienen que implantar un filtro de calidad en esas empresas, pues son suyas, si llegan al mercado es porque SU departamento de calidad no ha realizado bien SU trabajo.

Yo critico a China por temas de derechos humanos, pero que una multinacional intente echar balones fuera cuando le detectan un producto peligroso no lo tolero.

En esas fechas yo estaba en Croacia y lo poco que vi en la tele fue la CNN, donde el tema ocupaba titulares, se veía claramente un ataque a los productos procedentes de China. Incluso se les hundió un puente a los americanos, a los pocos días encontraron un puente chino que se había hundido y lo aprovecharon para criticar las obras chinas... para que veáis hasta qué punto llega el poder de manipulación mediático en los Estados Unidos, que por supuesto vía agencias y el copy-paste que se aplica en la prensa convencional, se extiende por todo el mundo.