5 sept 2007

¿Viaje a la India?

No, no es un destino vacacional, pero es un viaje por la India mágica lo que se describe en el libro que me he leído estas vacaciones (en avión, en ferrys y ya en casa), el libro es "El aprendiz de brujo" de Tahir Shah.

La India es uno de esos lugares que uno sabe que debe estar lleno de cosas bonitas para ver, pero que por el tema de las vacunas, insectos o las comidas, nunca se le ocurriría como lugar de vacaciones. Y es por eso que la lectura de este libro además de haberme amenizado las vacaciones con sus historias divertidas, también me ha ayudado a conocer mejor la India, en el libro se habla mucho de la realidad de la sociedad india, así como de cosas concretas que luego al verlas en la prensa y saber que este libro está escrito hace años, dudas de la capacidad del periodismo para dar las noticias cuando realmente suceden o empiezan a suceder.

Como el caso de los abortos de niñas gracias a la tecnología de las ecografías, en el libro se comenta, y hace poco fue noticia de los diarios y televisiones. Y es que en la India tener más de una hija puede resultar la ruina de la familia, para casarlas tienen que dar una dote a la familia del marido y claro, ahí el amor no tiene nada que ver, una mujer sin dote no se puede casar.

También curiosamente el otro día, vi en televisión un reportaje sobre Bombai y me quedé embobado viéndolo y empapándome un poco más de la cultura india.

Cuando uno lee o ve ciertas cosas, se da cuenta de que viajar a veces no es viajar a ver cosas, a veces se viaja en el tiempo, porque el mundo es muy grande y algunas civilizaciones llevan su propio reloj.

Y sí, el libro por supuesto habla de magia e ilusionismo, pero aunque sea la guía que dirige al protagonista, no deja de ser secundario al analizar el contenido del libro.