3 sept 2007

Festa Major 2007

Se puede decir que este año por primera vez en mi vida he vivido un poco la fiesta mayor de mi pueblo, Granollers.

El sábado anterior a la fiesta propiamente dicha ya asistí con mis amigos al primer concierto en la Porxada, La Pegatina era el grupo que tocó y llegué tarde pero justo a tiempo para ser reportero videográfico (jejeje), había mucha juventud en la plaza y a parte de un rastas apestoso que me dio un par de empujones molestos, lo pasé bien. Incluso vi a Tarzán que había cambiado su taparrabos por un jersey de chándal.

Ya entre semana salí varios días (sí, mi participación en la Festa es solo nocturna, de día prefiero la playa), el primer día que salí vimos en la plaza de la iglesia el concierto de Kosto Rico, un grupo de música caribeña, estuvo bien, la gente como siempre bastante amuermada, pero es Granollers, no se puede pedir más.

El día siguiente vimos el pique de "garrotins", que es algo así como "a garrotín a garrotán, a la vera de san juan" y a decir tonterías, en teoría era un pique de originalidad entre blancs y blaus, pero más bien parecían 4 amiguetes borrachos (y el que no ronco y sin voz) diciéndose tonterías intentando seguir la musiquilla de los cojones, como en cualquier tertulia de amigos borrachos el tema acabó derivando a ver quien la tenía más larga.

El miércoles el evento esperado por todos era "La gran correguda" en la que podías inscribirte a correr una carrera en pelotas o bien verla, que es lo que hicimos la mayoría de la gente, nos situamos bien y pudimos animar al amigo Tarzán, ya famoso en varios pueblos por sus despelotes según nos comentó algún otro aficionado al atletismo que presenció la carrera cerca de nosotros.

Llegó el jueves y la "famosa" banda Cimarrón (que sin ir nunca a la fiesta me conocía el nombre de leerlo en el programa de fiestas de tantos años), empezaron con versiones de Genesis y acabaron tocando alguna canción disco (versiones imposibles las podríamos llamar), después del descanso de la banda a las 3 de la mañana nos retiramos dignamente, había ambiente y se estaba bien, sin agobios y agustito, pero hay gente que trabaja y yo lo entiendo (joer, qué malo soy).

El viernes no sé ni el nombre de la banda, pero parecía que el repertorio era mejor, aún así, en estos eventos siempre relativizo la importancia de la banda, la cuestión es que al ser viernes la plaza, ¿cómo estaba la plaza?, ¡ABARROTAAAAAA!, sí, muchísima gente, de la ya multicultural Granollers, pudimos presenciar una corrediza de gente hacia la mútua del carmen, en lo que parecía un espectáculo paralelo al que no tuve ningún interés en acercarme, y es que llenar una plaza con tal variedad de tribus y religiones con el tiempo dará que hablar. En fin, que por suerte, no vi a mucha gente conocida (al contrario que mucha gente, me repatea eso de tener que saludar y hacer como que te interesa la vida de gente que solo ves una vez al año) y bueno, acabé pasando un poco de frío en La nit golfa, gajes del que no bebe alcohol, que no entras en calor si hace fresquito.

El sábado visto lo visto el viernes, triunfó mi propuesta de pasar de volver a la plaza a ver a Los Manolos (los que faltaban), y nos fuimos a Mataró como si fuera un sábado normal y corriente de los de toda la vida, ruta habitual: Partidita a los dardos en La Negra Flor, bailoteos en Vinizius y más bailoteos en Privat, y es que más vale bueno conocido que malo conocido (buf, los manolos... cada vez que lo pienso, qué cachondos los que eligieron el grupo).

En fin, que mi valoración de la Festa Major, es que con 33 años me pilla ya un poco viejo para iniciarme, que Granollers sigue siendo una ciudad dormitorio con la gente más rancia que te puedes encontrar para montar una fiesta animada (lo de los conciertos con la gente quieta no tiene nombre), y que sí, que está muy bien que se organicen cosas para que los jóvenes y niños se diviertan, que la orgía alcohólica es un hecho cultural en la península ibérica y que no se debe perder por nada del mundo, ¿qué culpa tiene el mundo de que no me guste el whisky?. Bebed mamones, y si tenéis que fumar, mejor los porros que el tabaco, que huele mejor, aunque os recomiendo la cocaína, que no me afecta la ropa y dicen que su efecto es más potente.