16 jun. 2006

La hora de la verdad

Si el 18 de juny la ciutadania vota majoritàriament que no, el nou Estatut no queda aprovat i Catalunya continua amb l?Estatut vigent en l?actualitat, el de 1979. Segons l?article 56. 2 d?aquest Estatut, en aquest cas la reforma ?no podrà ésser sotmesa novament a debat i votació del Parlament fins que haurà transcorregut un any? és a dir fins el juny de 2007. Però després caldria tornar a passar pel Congrés de Diputats i pel Senat, tràmit que ara ha durat nou mesos.

Traducción: Si el 18 de junio los ciudadanos votan mayoritariamente que no, el nuevo Estatuto no queda aprobado y Cataluña continúa con el Estatuto vigente en la actualidad, el de 1979. Según el artículo 56.2 de este Estatuto, en este caso la reforma "no podrá ser sometida nuevamente a debate y votación en el Parlament hasta que haya transcurrido un año" es decir hasta junio de 2007. Pero después debería volver a pasar por el Congreso de los Diputados y por el Senado, trámite que ahora ha durado nueve meses.

Si sale el SI tendremos que cerrar el pico otros 25 años.

Si sale el NO en un plazo de un año podemos volver a presentar el Estatuto aprobado por el 90% del Parlament hace unos meses.


Tú decides.