7 sept 2004

Plagios, derechos y piratas.

Cuando empezaron Los Serrano, uno rápidamente se hizo afín a la melodía de la canción de cabecera (tananinoninoná, tananinoninoná).

Por alguna razón, se olía la mano de Mikel Erentxum, como los créditos enseguida confirmaron.

No es normal que una melodía se te pegue tan rápidamente, así que cuando oí que era una versión de otra canción y la recordé, vi que era normal, pues la original me gustaba mucho.

Este verano por fin la oí en la radio y dijeron el título, Pure, pero como estaba en la playa no recordé el nombre del grupo, así que fijé en mi mente el hecho de buscarla en cuanto llegara septiembre por internet.

Buscando buscando, llegué a esta entrevista:


Vero : En este disco, cada cancion es algo muy distinto, hay una cancion que me llamo mucho la atencion, se llama Grandes Exitos, porque creo que tomas cierta inspiracion es un grupo britanico que se llama "Lighting Seeds." No se si los conoces.
Mikel : Si, si. Me lo ha dicho ademas mucha gente, y es curioso porque es un grupo que me gusta, y he escrito la cancion sin pensar en ellos, pero efectivamente me lo han dicho y luego la he escuchado y si que hay un parecido, hay una sucesion de acordes en la estrofa parecida que recuerda a la melodia, y debe ser, bueno debe ser no, es normal porque yo escucho muchisima musica, de hecho la musica que escucho en el disco aparece, si levantes el set ahi aparecen mis influencias, yo no las oculto, y entonces yo cuando escribo canciones ahi aparecen. Quiero decir que es normal que un grupo me guste y de una manera inconciente salga en mi, y en este caso pues ha sido asi.

Nos machacan con lo del pirateo cada día en la radio, la tele, vallas publicitarias, y ahora resulta que se plagian entre ellos y no quieren ni reconocerlo ni pagar los derechos al verdadero autor de la canción.

Fui forofo (y todavía me gusta oír sus canciones) de Duncan Dhu, siempre he dicho que me gustaban más las composiciones de Diego Vasallo, pero tampoco podría decir que las de Mikel Erentxum no me gustaran, por lo tanto tampoco es que quiera convertir este post en un ataque a su música, pues hay muchas canciones suyas que me gustan.

En las vallas publicitarias que hay en Granollers, pone que La ley actuará contra el pirateo, sobre una foto de una manta de discos, creo que el título es equivocado, pues es la policía la que debe actuar contra el pirateo y contra las mantas, sobretodo contra las mantas. Si yo tuviera una tienda de discos estaría indignadísimo con la policía.