17 oct 2006

Sin noticias de Gurb

Me estoy leyendo el libro "Sin noticias de Gurb", la verdad es que es un poco raro, pero bueno, para pasar un rato tampoco puede uno pedir milagros.

La cuestión es que ese libro ha llegado a mis manos porque se lo han hecho comprar a mi hermano pequeño (12 años) y, ahora que estoy acabando el libro, me ha venido una pregunta a la cabeza: ¿Qué narices pretende el/la profesor/a que aprendan los niños de este libro?.

Porque el libro es una ida de olla del autor, solo comprensible viendo que se trata de la recopilación de unos artículos que el autor escribía para un diario y que se enmarcan en una época histórica concreta y un lugar concreto, época y lugar del cual, por supuesto, ni mi hermano ni ningún niño de su calse podrán entender, ya que no habían nacido y les va a sonar todo a chino.

Si el objetivo es atraerlos a la lectura, dudo que con ese libro lo consigan.
Si el objetivo es mejorar su ortografía, el libro no tiene mucha "prosa", hay muchos nombres propios por lo que no es un gran manual gramatical u ortográfico.

Por lo tanto, cuando mi hermano me pregunte si me ha gustado el libro, tendré que pensarme bien la respuesta, pues puedo cagarla y predisponerlo antes de leer el libro, si le digo que me ha gustado igual piensa que estoy chalado, si le digo que es una mierda, igual lo leerá con mala predisposición y no conseguirá el objetivo que busca su profesor/a.