19 oct 2004

Selecciones

Siempre me he manifestado a favor de las selecciones catalanas, y no es por temas de nacionalismos, sino de deportistas y posibilidades de competir.

Cuantas más selecciones haya, más deportistas podrán competir internacionalmente.

Un deportista entrena mucho, y muchas veces no hay plazas suficientes para todos los deportistas que merecerían ir a determinadas competiciones internacionales. El hecho de existir más selecciones, ayudaría a muchos de ellos a poder participar.

¿A qué viene esto ahora?

La verdad es que hacía días que quería hablar de la gran victoria de Óscar Freire en el campeonato mundial de ciclismo. Sin duda, no puedo evitar ver en el ciclismo la apoteosis del deporte, el hombre y su bicicleta, horas y horas sin parar de pedalear, y solo puede ganar uno.

¿Solo puede ganar uno?

Los que como yo vieron el campeonato del mundo, se pudieron dar cuenta de que gana uno, pero no gana solo, todo el equipo hace su trabajo para que gane uno, no todos los equipos tienen la suerte de contar con un finalizador tan eficiente, pero si después de ver todo el trabajo bien hecho que hizo la selección española, no hubiera ganado Freire, todo el mundo hubiera alabado la gran labor del equipo, pues fue impresionante.

Destaco el trabajo en equipo en este caso, porque es el súmum, son ciclistas de equipos diferentes, que se han llevado una alegría inmensa, pero que sólo uno lucirá durante todo el año el maillot arcoiris y con ello conseguirá ayudar a su equipo a participar en pruebas más prestigiosas, sin embargo, pudimos ver como corredores estrellas dieron lo mejor de sí en pos de una victoria del equipo.

Sin duda, es el deporte donde más veces he visto este tipo de conductas, cuanto más duro es el deporte, más humildes suelen ser los deportistas.

Sirva este post de homenaje a corredores que no lucirán nunca el maillot arcoiris, pero ellos saben que lo han ganado. Para los que no tengan mucha memoria, les recordaré cuando Indurain colaboró de manera decisiva en el triunfo de Olano en el primer mundial que ganó un ciclista español.