18 nov 2004

Náusea

Ayer vi 2 noticias en la televisión que me revolvieron el estómago.

En la primera, muchos inmigrantes con papeles (supongo que muchos sin papeles también), habían ido a un pueblo andaluz para la recogida de la aceituna o de no sé qué vegetal, recogida que aún no ha empezado y no se sabe la fecha concreta en que comenzará. Estos inmigrantes se quejaban de que con el frío que hace, tenían que dormir al raso, cuando en ese pueblo hay varios albergues habilitados para los temporeros y el Ayuntamiento no quiere abrirlos al no haber empezado la temporada. Mi definición de ese alcalde es que es un salvaje e inhumano, que duerma una noche al raso en estas fechas y verá lo duro que es.

En la segunda, se hablaba sobre el nuevo perfil de los "sin techo" que habitan en nuestras ciudades, jóvenes divorciados, jubilados, y los típicos alcohólicos y marginados varios. En la noticia, entrevistaban a uno de ellos que era un jubilado que se veía de lo más normal (sin que por ello quiera decir que los "no normales" no tengan derecho a un techo), que decía claramente que con su pensión de 350 euros no se podía pagar un alquiler.

Y luego nos dicen que votemos sí a la Constitución Europea, si no sabemos ni si es cierto eso de que en la Constitución Española pone que "todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna". ¿Leyenda urbana?.