31 ene 2007

Comercio justo

Ayer hicieron un interesante reportaje en La 2, en el programa Documentos TV.

La verdad es que se demostraba claramente como el primer mundo explota al tercer mundo, en Kenia los cultivadores de café por muy buena cosecha que tengan, viven en la extrema pobreza porque el precio que les pagan por el café es bajísimo, sin embargo, las compañías cafeteras del primer mundo cada vez ganan más dinero. ¿Como puede ser?.

No voy a hablar de los comerciales porque ya sabéis que me enciendo...

Pero hoy voy a hablar de los consumidores, que somos los verdaderos culpables de que los comerciales nos vendan lo que ellos quieren.

En estos tiempos empieza a existir una red mundial de comercio llamada de COMERCIO JUSTO, que paga a los productores un precio razonable por sus productos, es decir, permite vivir a los pobres de sus productos.

Es por ello, que los consumidores vamos a tener que empezar a exigir a las grandes cadenas (Carrefour, Caprabo, Alcampo, El Corte Inglés), que pongan al lado de los productos convencionales la opción de comercio justo, o si no buscar tiendas que tengan estos productos, y sí, a lo mejor son más caros (aunque quizás no, porque si quitamos las comisiones de los comerciales seguro que se puede vender más barato aunque el precio de la materia prima sea mayor), pero sabemos que no estamos provocando la miseria de nadie cuando compramos esos productos.

Así que el cambio está en nuestras manos, yo voy a empezar a buscar esos productos, cuando encuentre tiendas donde los vendan ya os daré datos aquí, si está en mi mano mejorar el mundo, lo intentaré, como decía el Capità Enciam: Los pequeños cambios son poderosos.